DOUJUTSUS
Los doujutsus son técnicas oculares presentes en representantes de diversos clanes. Como su nombre lo indica, son kekegenkai presentes en los ojos, que proveen de técnicas increíbles y especiales. En NE se conocen tres: Sharingan, Byakugan y Rinnengan. Tendremos formas de desarrollar cada uno de estos ojos y tendrán sus propias normas y restricciones, las cuales mostraremos a continuación.Sharingan
Sharingan (Pupila Giratoria): es una técnica de línea sucesoria que sólo poseen los miembros del Clan Uchiha. Al activarse el ojo se llena de sangre haciendo que las pupilas se dilaten tomando diferentes formas.
Los poderes del Sharingan son: anticipación de movimientos, copia de jutsus, e hipnosis.
Los motivos exactos para despertar el Sharingan no se saben ciertamente, aunque muchos creen que para despertarlo se ha de estar en una situación muy peligrosa o que amenace su vida, así el cuerpo, despierta el Sharingan para protegerse. Se dice que el origen del clan Uchiha está relacionado con el Rin'negan, además de que el clan Uchiha desciende del hijo mayor de Rikudou sennin.
Byakugan
El Byakugan (Ojo blanco) es un dōjutsu de línea sucesoria procedente del clan Hyūga. El cual a diferencia del sharingan, se manifiesta desde el nacimiento en todos los miembros del clan, aunque pueden diferenciarse según el poder que tome en cada persona.
En el Byakugan se manifiestan dos fases: una pasiva y otra activa. El byakugan pasivo, es decir mientras está desactivado muestra unos ojos malva, ni siquiera cristalinos capaces de ver e interpretar los movimientos del oponente. el byakugan activo al activarse parece como si las blancas pupilas se agrietasen, a la vez que se marcan todas las venas de las templas de alrededor de los ojos.
Rinnengan
El Rin'negan (Ojo del Samsara). es uno de los tres legendarios Dojutsus que existen, se rumora que es el más poderoso. El portador de este ojo es capaz de dominar todos los tipos de chakra elemental, así como telequinesis y el control de un elemento extra considerado por mucho como gravedad.
Esta técnica legendaria, era posesión del Maestro de los 6 caminos, el creador del ninjutsu moderno.
Al poder controlar 6 cuerpos extras creados en base a cadáveres a los que incrusta un elemento muy semejante al metal que funge como receptor de chakra en distintas partes de sus cuerpos para tener la capacidad de controlarlos a distancia, así mismo estos expresan en sus ojos el mismo doujütsu y también el dominio de una habilidad/Ninjutsu único por cuerpo. Todo esto provee a el usuario del rinnengan de una visión hexadireccional perdiendo el único punto débil de cualquier otro jutsu ocular, el punto ciego con lo que es prácticamente imposible atacar a alguno de sus cuerpos por sorpresa y concediéndole una gigantesca ventaja en el combate.